Día Internacional del Libro 2020

23 de abril, Día Internacional del Libro. Cada año se celebra en diversos lugares del mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La fecha no es una elección arbitraria, puesto que un día 23 de abril del año 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, importantes escritores (o más bien dicho referentes) de la literatura universal.

Sin embargo, el mundo está enfrentando una ardua y agotadora lucha contra el Coronavirus. Ciertamente, nuestras vidas cotidianas han sido terriblemente impactadas por esta pandemia, y nos hemos visto constreñidos como sociedad a crear nuevas formas para llevar adelante el día a día. Como señaló Albert Einstein: “La crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia”.

El llamado gubernamental es claro: “quédate en casa”. Pero ¿no debemos ver este encierro como oportunidad, como una instancia para crear? ¡Ahí están los libros!, esperando para ser abiertos, para ser escudriñados. Son estos los que nos permitirán estimular nuestra creatividad e imaginación: “solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”, dijo en algún momento el importante escritor argentino Jorge Luis Borges.

Afortunadamente, muchas instituciones no se han quedado de brazos cruzados y están ofreciendo diversas actividades para conmemorar este día. No solo se han liberado una gran cantidad de libros en PDF, sino que se están ofreciendo charlas en vídeo con importantes escritores, talleres y concursos.

Queremos también sumarnos al pesar por la reciente muerte del escritor nacional Luis Sepúlveda, a causa del COVID-19. Autor de obras tan conocidas por nosotros como Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar o Un viejo que leía novelas de amor, no pudo ser homenajeado ni despedido como se debe, a causa de la crítica situación mundial. Recomendamos, dicho sea paso, su última obra: Historia de una ballena blanca.

Antilhuinos, aprovechemos esta oportunidad de encierro para leer. De seguro no será tiempo perdido. ByP Digital tiene una plataforma abierta al público para leer libros totalmente gratis (autores que van desde Shakespeare, Allan Poe, hasta Ken Follet). Consideremos también las actividades online de Biblioteca Viva, que durarán hasta el día domingo.

¡Feliz Día del Libro para todos!