Visita al Museo de la Memoria 

“El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla.”

En el contexto de la asignatura Comprensión Histórica del Tiempo Presente, el profesor Dino Labrin y el III° Electivo realizaron una visita al Museo de la Memoria. Dicha visita se realizó el 6 de junio y tenía por propósito acercar a los estudiantes a la historia reciente de nuestro país.

La historia reciente de nuestro país, como tal, ha sido objeto de un intenso debate que puede vislumbrarse en medios de comunicación y el mundo académico. En dicha línea, el Museo de la Memoria ofrece un espacio para comprender esta historia desde múltiples aristas (mujeres, medios de comunicación, la iglesia, etc.) y teniendo como horizonte los Derechos Humanos.

A pesar de ser haber sido una visita de carácter educativa, nuestros estudiantes comentaron lo emotivo que resultó dicha instancia. En efecto, los crudos relatos de las víctimas de este período, así como el rol de los medios de comunicación y de los diversos sujetos históricos que lucharon por recobrar la democracia, sensibilizaron a los antilhuinos presentes.

En esta línea, el objetivo de tener una comprensión de este período en nuestra historia, enmarcada en el respeto a los derechos humanos resultó favorable. La memoria es un campo de disputas y, por tanto, es necesario recoger este pasado reciente y escuchar sus distintos relatos. Así, se forman ciudadanos responsables y cuidadosos de algo tan frágil como lo es la democracia.

Próximamente, nuestro electivo visitará el archivo de la Vicaría de la Solidaridad, otro espacio fundamental en la comprensión histórica del tiempo presente de nuestro país.

 

 

 

 

Comments are closed.